martes, 12 de marzo de 2013

EL NEGOCIO DEL ALQUILER (segunda parte)


Como fuente de ingresos -y en mayor o menor medida- debemos entender que: "poner en alquiler una vivienda, local, garaje,... es un negocio" (ya se vera con el tiempo si es bueno o malo y si ese negocio se pone por necesidad, por simple herencia o por otra causa ) . En cualquier caso: "nadie debiera iniciarse en este "negocio" sin un mínimo de liquidez" que respalde el proyecto (o muchísima necesidad para lanzarse a ello) .



Está claro que hoy día más de dos propietarios nos hemos  visto obligados a poner nuestra vivienda en alquiler para poder atender el pago de la hipoteca e incluso teniendo que volver a casa de la familia durante el tiempo que dura el alquiler. Otros, en cambio,  tienen la fortuna de disponer de varios inmuebles y lo hacen para obtener unos ingresos extra. 


En cualquier caso, poner en alquiler nuestra vivienda o local es un negocio (que el tiempo nos dirá si bueno o malo….pero un “negocio” a fin de cuentas). 


En la mayoría de las ocasiones este dichoso “negocio” apenas cubre el 40-50% de los gastos fijos que nos acarrea (préstamo, seguro, catastro, comunidad, impuestos, reparaciones,….) . En otras ocasiones tenemos más suerte. 

Pero, siempre, y como recomendación básica, conviene recordad que “en todos los negocios se debe invertir cada año” y lo que es más importante “todos los negocios tienen ejercicios de perdidas” (si tienes una pescadería algo de pescado se estropea y el día el mar no permite salir a los barcos. Si es un bar o comercio algún día la lluvia te dejara sin clientes.Y si lo que tienes es una heladería una noche sin luz te hace tirar los helados en más de una ocasión ). 

Por esto desde la asociación siempre recomendamos que cada 10 meses el importe integro de una mensualidad sea apartado y quede disponible para el mantenimiento y la previsión de pérdidas de ejercicios posteriores, COMO MÍNIMO. 



Debemos tener presente que : 

- si la vivienda es tuya, lamentablemente, la cuidas con más atención y esmero que cuando es de alquiler (debiera ser al revés y cuidar mucho más lo que no es tuyo; pero la experiencia nos demuestra esto). 

- Si tu casa, es normal pintarla cada 4-6 años (incluso antes), si la vivienda está en alquiler tendrás que dar una mano de pintura cada 3-4 años. 

- Si la lavadora la cambiamos en nuestra casa cada 5-7 años en los inmuebles de alquiler en contadas ocasiones cumple los 4 , como ocurre con la secadora, frigo, lavaplatos,....

- etc, etc, etc. 

Todos los gastos del día a día de tu hogar...... al menos por dos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

amurproein@gmail.com