martes, 26 de febrero de 2013

Aún no se han resuelto 58.000 de las ayudas al alquiler para Jóvenes (Renta Básica de Emancipación)

Según hemos leído hoy en el blog EN ALQUILER.COM (http://blog.enalquiler.com/2013/actualidad/58-000-jovenes-rbe) todavía hay 58.000 jóvenes pendientes de recibir las ayudas para el alquiler, denominadas  Renta Básica de Emancipación (ayuda para pagar su alquiler tambien conocida como RBE). 


La noticia que ha sido sacada de un articulo de el periodico EL MUNDO indica que más de 550.ooo jovenes han solicitado este tipo de ayudas : ESTE ES EL POST DEL BLOG EN ALQUILER.COM y al pie os dejamos el enlace de el periódico EL MUNDO :


"" Todos tienen resoluciones positivas pero el Ministerio de Fomento no las ha resuelto porque o no están al corriente del pago de su alquiler, o no han cumplido con el fisco o tienen deudas con la seguridad social, entre otros motivos.


Esa es la respuesta que ha dado el Gobierno al diputado de Compromís-Equo, Joan Baldoví, que preguntó por el balance de la RBE porque los últimos datos oficiales eran de junio de 2011, cuando 490.000 personas habían solicitado la RBE y 301.000 la percibían.

En la respuesta, fechada el 14 de diciembre de 2012, el Ejecutivo señala que el número de solicitudes recibidas por las oficinas de Vivienda asciende a 566.635, de las cuales 451.912 han sido autorizadas y 393.892 ya reciben los pagos.

Una ayuda movidita

La RBE fue una ayuda iniciada por el Gobierno socialista en enero de 2008 y finiquitada por el Gobierno popular el 31 de diciembre de 2011. A partir de esa fecha, los jóvenes ya no podían solicitar más la RBE, aunque se prometía seguir pagándola a los que ya la tuvieran concedida. Un poco más tarde se redujo un 30% el importe de esta ayuda para potenciar la emancipación de jóvenes de 22 a 30 años. Pasaron de cobrar 210 euros a 147 euros. Y también se hizo incompatible con otras ayudas de otras administraciones.

Los presupuestos del Ministerio de Fomento para 2013 contemplan la dotación de 210 millones de euros para pagar la Renta Básica de Emancipación (RBE), pero una comparecencia del Secretario de Estado, Rafael Catalá en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados puso de nuevo a esta ayuda en la cuerda floja.

Catalá afirmó en esta Comisión celebrada a finales de 2012: “Las dotaciones económicas que están en el presupuesto se ajustarán al nuevo plan que entre en vigor el 1 de enero de 2013 y los 210 millones de euros que hoy destinamos a la renta básica de emancipación los llevaremos al plan de alquiler en los términos que queden fijados finalmente“.

Y también indicó: “… Lo cierto es que estamos en un año de transición. Hay un Plan estatal de vivienda que tiene unos instrumentos, una serie de herramientas, y el día 30 de septiembre, cuando el Gobierno presenta un proyecto de presupuestos para el año 2013 lo tiene que hacer con el marco normativo actual. Esa es quizá la esquizofrenia que me indica.

Nadie se equivoca, es que le repito que hoy está vigente el Plan estatal que incluye la subsidiación de tipos de interés, la ayuda a la entrada y la renta básica de emancipación, que son cuestiones que queremos cambiar. Pensamos que hoy las circunstancias son diferentes y no parece razonable subsidiar tipos que están por debajo del 1%, porque no creemos que sea una manera eficiente de garantizar a los ciudadanos el acceso a la vivienda. Creemos que tal como fue diseñada, la renta básica de emancipación hoy no tiene mucho sentido, porque lo que hay que garantizar a los jóvenes, más que una renta para alquilar y emanciparse cuando no tienen trabajo, es un empleo. Esto no está surtiendo efecto, más allá de que la experiencia nos ha puesto de manifiesto algunos errores en su gestión, como no tomar en cuenta las rentas de todos los habitantes de la vivienda, que ha llevado a situaciones paradójicas, o como que estemos subvencionando todo tipo de alquileres, incluso de alto nivel, de alto coste, por lo que también tiene poco impacto social. Todo esto nos obliga a hacer una revisión, que es en lo que estamos trabajando.”

Tras estas afirmaciones no hemos vuelto a saber sobre los planes del Gobierno con la RBE hasta conocer la respuesta que le ha dado al diputado de Compromís-Equo, Joan Baldoví"".



FUENTES :

http://blog.enalquiler.com/2013/actualidad/58-000-jovenes-rbe/




http://www.elmundo.es/elmundo/2013/02/18/suvivienda/1361191026.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario

amurproein@gmail.com